Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación
La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información
y de la Comunicación y en especial de Internet, su más notorio vástago, han
transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una
radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de
las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social. Todos
los ámbitos han sido profundamente afectados: la economía productiva y
financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de
innovación inmensas), así como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus
tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales
la educación ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educación siga
jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también,
en gran medida, de reinvención. Los textos que componen este libro, unos
escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica
sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una visión de conjunto de la
revolución que suponen las TIC. Revolución no tanto en el sentido histórico
habitual de sustitución de unos poderes socieconómicos o políticos por otros
(aunque algo hay, y podrá haber, también de esto), como en el literal de
'revolver' todo lo establecido. Revolución centrada en la producción y
enseñanza de la cultura y en cómo se ven afectadas las relaciones sociales que
son, conjuntamente, su causa y efecto. Se ofrece una visión general de los
cambios técnicos y socioculturales que dan lugar a una nueva sociedad, la
denominada Sociedad del Conocimiento, y una descripción sin pretensión de
exhaustividad, de la muy variada y novedosa temática técnica y relacional que
incorpora.
documento
relacionado:
http://www.edmorata.es/libros/sociedad-del-conocimiento-tecnologia-y-educacion#sthash.m5dy72Iq.dpuf
Observen este video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario